domingo, 10 de enero de 2010

El cobro de créditos en los litigios transfronterizos y la Protección de Datos

La constitución de la clientela y la protección de sus datos así como el cobro de los créditos generados por la propia actividad de la empresa son de máxima importancia en el contexto actual.

El objetivo de la charla-conferencia organizada por La Chambre en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia el 27 de octubre, era presentar soluciones sencillas y económicas a estas dos problemáticas importantes en la vida de los negocios.

La Chambre invitó a Sophie Mercier y a Beatriz Edo, de la empresa LCS, Red paneuropea de abogados, a compartir con los empresarios socios y amigos de la Cámara su experiencia en estas materias.

El Reglamento (CE) nº 1896/2006 por el que se establece un proceso monitorio europeo y el Reglamento (CE) no 861/2007 por el que se establece un proceso europeo de escasa cuantía, permiten en los litigios transfronterizos, a cualquier empresario o particular, presentar demandas judiciales en toda Europa (salvo Dinamarca), rellenando sencillos formularios puestos a su disposición en la Web, sin que se pueda exigir representación por un abogado u otro profesional del Derecho.

A través de estas nuevas medidas, la Unión Europea intenta eliminar los obstáculos para el correcto desarrollo de los procedimientos civiles, mejorar el acceso al derecho, reducir los costes de procedimiento, simplificar y acelerar la resolución de los litigios relativos a cuantías poco elevadas o a créditos no impugnados.
No obstante, un año después de la entrada en vigor de estos dos reglamentos, siguen poco conocidos y, a pesar de la crisis, los empresarios activos en el comercio internacional temen el cobro de sus créditos al extranjero, por los gastos que podría ocasionar.

Esta charla ha sido la ocasión de dar a conocer mejor estos procedimientos.
En cuanto a la Protección de Datos, se realizó por parte de Doña Beatriz Edo, una breve introducción a la materia, para incidir eso si, en como afecta esta obligación legal, a la hora de realizar actividades de publicidad y prospección comercial, dando una serie de consejos útiles a las empresas, para ello.
Esta charla se cerró después de una interesante mesa redonda durante la cual los asistentes pudieron compartir experiencias, opiniones e ideas.

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